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VIDA NUEVA DE DANTE

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Del 17 de octubre 2023 al 11 de febrero 2024
En el Museo Iconográfico Del Quijote, salas 13-16
en el marco del

51 Festival Internacional Cervantino

ACADEMIA DV

ESPAÑA MÉXICO

En colaboración con

MUSEO ICONOGRÁFICO DEL QUIJOTE

Su director

Onofre Sánchez Menchero
y

Academia de pintura Decinti Villalón

Presentan la exposición de pintura de los artistas

Carlos Álvarez Hirt
Mónica Blázquez Butler
Heder Contreras
Alejandro Decinti
Antonio Decinti
Maria José Fole Medina
Beatriz Jiménez
Rafael Ramírez Máro
Manuel Ríos
Ricardo Vanegas
Óscar Villalón

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La Celestina Photography (@lacelestinaphotography)

Incipit Vita Nuova (Empieza La vida nueva)

La vida nueva’.  Es apasionante  y se eleva a través de los siglos con un poderío sorpresivamente actual para la cultura y los artistas contemporáneos. Antecedente de la genial Divina comedia cimentando robustas bases sobre las cuales erigir una obra artística de trascendencia. Bien se le puede proclamar como atajo seguro a la vía pulchritudinis. Una vez superadas las dificultades comprensivas derivadas de la distancia moderna de la cultura medieval, con un leve fructífero esfuerzo de parte nuestra, podemos asomarnos a esta veta para la inspiración artística, espiritual y humana.

Como pintores nos identificamos profundamente con Dante. Él es el artista del desarraigo, la dificultad, de la dolorosa peregrinación, víctima de la traición, del peligro de la acechante muerte. Infatigable luchador por sus ideales y cantor del amor en su máxima expresión. Entra así en su adultez de la mano de las más profundas ideas de los grandes del arte, la filosofía y la teología para decir categóricamente al final de su juventud: “Comienza la vida nueva”. No es de extrañar que los magníficos últimos propósitos que el poeta expresa en su obra juvenil sean: la intención de realizar la monumental, Divina comedia y el anhelo de contemplación de la Santa Faz.

A través de los variados momentos históricos, psicológicos, poéticos y espirituales expresados en las páginas dantescas, hemos desarrollado y expandido pictóricamente, cada uno en su estilo y con su personal visión, las variadas sugerencias que el discurso dantesco inspirado en Candor lucis eternae de Francisco, expone con sencillez: “La situación personal de exilio, de incertidumbre radical, de fragilidad y de constante desplazamiento, paradigma de la condición humana, que se presenta como un camino, interior antes que exterior, que nunca se detiene hasta que no llega a la meta. Nos encontramos así con dos temas fundamentales de toda la obra de Dante: El punto de partida de todo itinerario existencial, que es el deseo,  ínsito en el alma humana, y el punto de llegada, que es la felicidad, dada por la visión del Amor que es Dios”.

Podemos decir con el poeta: Incipit Vita Nuova (Empieza La vida nueva). Bienvenidos.

Exposición

Octubre / Enero 2024

Artistas

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Ví yacer su cuerpo, 2023
Óleo sobre lienzo, 120 x 195 cm

Alejandro DeCinti

Quantunque volte lasso mi rimembra Cada vez que me acude el pensamiento de la dama hechicera, de la mujer por quien mi pecho siente, pone en mi corazón triste contento la dolorida mente y exclamo: “¿Aun, alma mía, no te ausentas? Las torturas sin par que experimentas. “en este mundo, ya tan fastidioso, me ponen pensativo en miedo inerte.” Y por eso a la muerte, llamo como un dulcísimo reposo y le digo que venga, tan sincero, que siento envidia porque yo no muero. Y tiene el suspirar de mis desvelos un tono quejumbroso que a la muerte se aclama con porfía, pues ella fue el confín de mis anhelos cuando la dama mía víctima fue de golpe abominoso. Porque su ser, amable por lo hermoso, desde que abandonó nuestra presencia, con belleza tan alta se confunde que en los cielos difunde, luz de amor que todo ángel reverencia. Y su mentalidad, por sutil, brilla de tal modo que causa maravilla.

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Capítulo 23, 2023
Óleo sobre lienzo, 150 x 116 cm

Oscar Villalón

Donna pietosa e di novella etate (III) Luego, con otro cuadro me distraje viendo apagarse el sol, naciendo estrellas llorar el sol con ellas, cesar todos los pájaros su vuelo. estremecerse el suelo y presentarse un hombre sin coraje diciéndome: “¿No sabes, dolorido, que tu dama sin par ha fallecido?” Mi vista lacrimosa levantaba y como lluvia de maná, veía que tornaban los ángeles al Cielo. Nubecilla gentil, rula indicaba, y “Hosanna!” proclamaban a porfía. Admitirlo podéis cual lo revelo. Entonces dijo Amor: “Nada te celo. Ven nuestra dama a ver, que muerta yace Mi delirar falace llevóme al sitio donde unas mujeres, en fúnebres deberes, a mi amada cubrían con un velo. Y en aspecto la vi tan humildoso que decir parecía: “En paz reposo.” Por suerte me abatió melancolía al contemplar tanta dulzura en ella. “¡Oh Muerte!- dije-. En ti presiento bienes y bellezas que antaño no advertía. Pues moraste en el cuerpo de mi bella, no es justo que por ti tenga desdenes. Dirigiréme a ti, si tú no vienes. Hermana en palidez, mísera dama, ¡mi corazón te llama!” Luego partíme, terminado el duelo, y solo con mi anhelo dije alzando mi vista a los edenes: “¡Quien te vea, alma hermosa, qué contento!” Y me llamasteis en aquel momento.

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Capítulo 23, 2023
Óleo sobre lienzo, 150 x 116 cm

Heder Contreras

Donna pietosa e di novella etate (III) Luego, con otro cuadro me distraje viendo apagarse el sol, naciendo estrellas llorar el sol con ellas, cesar todos los pájaros su vuelo. estremecerse el suelo y presentarse un hombre sin coraje diciéndome: “¿No sabes, dolorido, que tu dama sin par ha fallecido?” Mi vista lacrimosa levantaba y como lluvia de maná, veía que tornaban los ángeles al Cielo. Nubecilla gentil, rula indicaba, y “Hosanna!” proclamaban a porfía. Admitirlo podéis cual lo revelo. Entonces dijo Amor: “Nada te celo. Ven nuestra dama a ver, que muerta yace Mi delirar falace llevóme al sitio donde unas mujeres, en fúnebres deberes, a mi amada cubrían con un velo. Y en aspecto la vi tan humildoso que decir parecía: “En paz reposo.” Por suerte me abatió melancolía al contemplar tanta dulzura en ella. “¡Oh Muerte!- dije-. En ti presiento bienes y bellezas que antaño no advertía. Pues moraste en el cuerpo de mi bella, no es justo que por ti tenga desdenes. Dirigiréme a ti, si tú no vienes. Hermana en palidez, mísera dama, ¡mi corazón te llama!” Luego partíme, terminado el duelo, y solo con mi anhelo dije alzando mi vista a los edenes: “¡Quien te vea, alma hermosa, qué contento!” Y me llamasteis en aquel momento.

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Capítulo 23, 2023
Óleo sobre lienzo, 150 x 116 cm

Manuel Rios

Era venuta ne la mente mia (sonetto) PRIMER COMIENZO Por ventura acudió a la mente mía la señora gentil a quien pusiera por sus méritos Dios en la alta esfera de la humanidad, do está siempre María. SEGUNDO COMIENZO Por ventura acudió a la mente mía la que llora el Amor, dama radiosa cuando por su virtud, tan poderosa, llegasteis, para ver lo que yo hacía. Amor, que en mi memoria la veía, despertóse en el alma, do reposa, a suspiros mandó voz imperiosa y brotaron con gran melancolía. Llorando, sí, salían de mi pecho con voz que determina la presencia de lágrima fatal en cara triste. Y el suspiro más fuerte y más deshecho exclamaba: “Oh sublime inteligencia; al Cielo, hoy hace un año, que subiste.”

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Antonio Decinti

Capítulo 23, 2023
Óleo sobre lienzo, 150 x 116 cm

Tanto gentile e tanto onesta pare Tan gentil aparece y tan honesta al saludar a alguno mi señora, que tremando las lenguas quedan mudas, y a mirarla los ojos no se atreven. 4 Ella avanza, escuchando que la alaban, vestida de humildad, benignamente, viéndose cual del cielo un ser llegado para mostrar aquí un milagro en tierra. 8 Muéstrase tan hermosa a quien contempla, que al corazón otorga por los ojos un dulzor que no entiende el que no prueba: 11 y se ve cómo de su rostro emerja un espíritu suave, y de amor lleno, que al alma está diciéndole: Suspira. 14 Vida nueva (XXVI 5-7 [Barbi] | 17.5-7 [Gorni]) Tanto gentile e tanto onesta pare (texto Barbi de la Società Dantesca Italiana – Casa Editrice Le Lettere) Trad. y glosa: AUGUSTO NAVA MORA – Vida nueva-Vita nuova, ed. bilingüe AUGUSTO NAVA MORA (MIQ, 2023)

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Rafael Ramirez Maro

Dante, 2023
Óleo sobre lienzo, 100 x 150 cm

Venite a intender li sospiri miei Venid para escucharme los lamentos, almas piadosas, que piedad lo pide. Lo que morir, por el penar, me impide es que lanzo mis penas a los vientos. Apelo al llanto en todos los momentos aunque el llanto a acudir no se decide. Mi dolor no se pesa ni se mide si lágrimas no bañan sus tormentos. Venid para escucharme la llamada a la dama que fuese a la morada que su virtud celeste requería. Venid para escucharme que abomino de la presente vida y mi destino, ya que me falta su presencia pía.

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Dante ante la muerte, 2023
Óleo sobre lienzo, 100 x 100 cms

Carlos Álvarez Hirt

ARS SALVÍFICA El arte es un medio para la canalización de emociones en los seres humanos. Este es un hecho evidente que se torna más cierto aún cuando se trata de vehicular y dar una salida creativa a un hecho traumático, como lo es la muerte de un ser querido. Dante escribió la Vita Nuova en un momento crucial de su vida, aquél en el cual perdió a su amada Beatriz. El arte le salvó. Su dolor se transformó en belleza, en cultura. Hablamos pues del poder del lenguaje y del arte para expresar e interpretar la realidad, haciéndola comprensible para el ser humano en la medida de lo posible. Sin embargo, las palabras no crean realidad, en la medida en que no generan ninguna entidad que pueda considerarse real, una cosa. Ahora bien, las cosas no se nos presentan si no es envueltas en palabras. El lenguaje es el campo de aparición de las cosas. Decía Heidegger en De camino al Habla que “ninguna cosa sea sin la palabra”. Con ello se refería a esto mismo: el lenguaje se presenta como aquello que permite a las cosas ser algo más que su pura materialidad. En una palabra, las introduce en el universo de lo humano. Es más, mediante el lenguaje se puede influir en las conductas humanas a través de la percepción que de las cosas se tiene en una determinada sociedad. En relación con esta cuestión del poder del lenguaje, hay un fenómeno que en la actualidad supone una fuerte amenaza sobre esta fecundidad de lo artístico: la corrección política. Así pues, la corrección política es un elemento que se ha transformado en juez de nuestras conductas como seres sociales en muchos ámbitos de nuestra vida. Por ejemplo, en el arte hemos de preocuparnos por la repercusión que nuestras palabras, actos y en general, nuestras obras, tengan en determinados colectivos sociales, religiones, etc. Sin embargo, ¿cuál es la función del arte en una sociedad? Reírnos de todo, poner en cuestión todo, ya que la ficción está precisamente para quebrantar todas las convenciones sociales sobre lo que es respetuoso o correcto hacer o decir en nuestra vida social. Decía Stefan Zweig en su autobiografía “El mundo de ayer” que cuando el ser humano no se ve oprimido por las normas de la moral, ya sea esta religiosa o laica, se ve oprimido por las del Estado, entendido este en su vertiente totalitaria. Así pues, en nuestras modernas democracias liberales, en las que no existe una estructura estatal totalitaria al estilo fascista o estalinista, las convenciones morales, elevadas a verdaderos dogmas de fe, se convierten en el elemento que coacciona la libertad individual y las dinámicas sociales en su conjunto. En el ensayo de Sigmund Freud sobre el chiste y su relación con el inconsciente podemos leer lo siguiente: “en broma se puede decir todo, incluso la verdad”. Y es que muy a menudo la verdad sólo se puede expresar en broma, ya que de lo contrario sería demasiado incómoda para ser asumida sin más. La ficción se convierte entonces en un teatro en el que la vida puede aparecer como algo extrañamente familiar. Una verdad velada, envuelta en tono cómico o ficcional, que puede penetrar en las sociedades de un modo menos traumático que si fuera dicha de forma más descarnada. Carlos Álvarez Hirt Lasso! per forza di molti sospiri Tanto, ¡ay de mí!, el espíritu suspira -pensando en ella, nacen los enojos-, que ya no pueden mis vencidos ojos devolver la mirada a quien los mira. Parecen hechos para un par de antojos llorar y revolverse en una pira. Y Amor, viendo sus penas, no retira corona del martirio con abrojos. Los tales sentimientos suspirados dan en el corazón una soflama que el mismo Amor, con efusión, la advierte. Y es que llevan en sí los desdichados el nombre prodigioso de mi dama y acentos relativos a su muerte.

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Sueño de Dante, 2023
Óleo sobre lienzo, 70 x 70 cms

Maria José Fole

Vede perfettamente onne salute Ve toda perfección con gran fijeza quien ve, entre otras mujeres, a la mía, y deben, las que vanle en compañía, rendir gracias a Dios por tal largueza. Tan grande es el poder de su belleza, que, lejos de inspirar envidia impía, llevóme al sitio donde unas mujeres, de amores, y de fe, y de gentileza. Todo, a su sola aparición, se humilla; pero no luce sola en hermosura, sino que la refleja por su ambiente. Y tal hechizo en sus acciones brilla, que nadie recordara su figura sin suspirar de amores dulcemente.

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Beatriz, 2023
Óleo sobre lienzo, 100 x 81 cms

Mónica Blázquez

Sì lungiamente m’ha tenuto Amore Tanto tiempo, me tiene dominado Amor por su virtud de señoría, que si al principio duro parecía, hogaño me parece suavizado. Y es que cuando me deja anonadado porque el ánimo escapa y se extravía, entonces, débil, siente el alma mía tal goce, que me noto demudado. Amor requiere luego tal potencia, que me hace suspirar si estoy hablando Y, mi dama invocando, aumenta, con placer, mi complacencia. Tal acontece si a mi vista acude, aunque pueda haber gente que lo dude.

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El paso de la Vita Nuova, 2023
Óleo sobre lienzo, 80 x 70 cms

Beatriz Jiménez

Io mi senti’ svegliar dentro a lo core (sonetto) Un ímpetu amoroso que dormía tuvo en mi corazón renacimiento. Y Amor vi que venía tan contento, desde lejos, que no lo conocía. Díjome con talante de alegría: “Te cumple venerar mi valimento.” Y apenas transcurrió corto momento, mirando al sitio de que Amor venía, vi a mis señoras Beatriz y Juana -una maravillosa, otra hechicera seguir la ruta, hacia nosotros llana. Y según mi memoria reverdece, díjome Amor: “Si Juana es Primavera, es la otra el amor, pues me parece.”

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Beatriz, 2023
Óleo sobre lienzo, 100 x 81 cms

Ricardo Venegas

La Celestina Photography (@lacelestinaphotography)

 

Vida nueva de Dante
Exposición de pintura
DV – MIQ

 

Artistas particip:antes

Carlos Álvarez Hirt
Mónica Blázquez Butler
Heder Contreras
Alejandro Decinti
Antonio Decinti
Maria José Fole Medina
Beatriz Jiménez
Rafael Ramírez Máro
Manuel Ríos
Ricardo Vanegas
Óscar Villalón

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